Gobierno Digital - Medición beneficios y gastos TIC
GOBIERNO
DIGITAL
8.2
MEDICIÓN DE LOS BENEFICIOS FINANCIEROS Y GASTOS EN TIC
La
medición de los efectos de las políticas públicas permite que los responsables
de las políticas y los gestores del sector público extraigan enseñanzas y
asignen los recursos financieros limitados donde puedan tener mayor impacto, aumentando
así la eficiencia y la efectividad.
En
el caso de las TIC, esto es particularmente importante dado que es la justificación
para apoyar los proyectos de gobierno digital suele basarse en el tiempo y la
reducción de costos que la tecnología genera para los gobiernos, así como en la
facilidad de acceso a los servicios por parte de las empresas y los ciudadanos,
y el nivel resultante de satisfacción.
Algo
menos de la tercera parte de los países de ALC miden los beneficios financieros
directos de los proyectos de TIC para el gobierno central. Costa Rica, Ecuador,
México y Panamá son los únicos países de ALC que reportaron medir dichos beneficios
de manera consistente.
Un
porcentaje aún menor de los países de ALC, solo el 22%, indicó que miden los
beneficios de los proyectos de TIC para los ciudadanos y empresas.
Chile
reportó que mide los resultados para los ciudadanos y no para las empresas,
mientras que Costa Rica señaló que hace lo contrario. Argentina, Brasil,
Colombia y México reportaron que miden los beneficios de forma consistente para
ambos grupos.
El
gasto en tecnologías de información a nivel del gobierno central incluye la
creación de nuevas capacidades o el mantenimiento de las ya existentes.
En
promedio, los países de ALC estimaron un gasto del 40% de su presupuesto de tecnologías
de información (TI) en la creación de nuevas capacidades.
Esta
cifra es ligeramente inferior al porcentaje de los países de la OCDE, donde se
reportó que el gasto promedio para la creación de nuevas capacidades asciende
al 45% del presupuesto de TI existente.
En
la región de ALC la situación varía mucho de un país a otro.
-
Trinidad y Tobago
gastan hasta el 80% en la creación de nuevas capacidades
-
Costa Rica solo
destina alrededor del 10%
-
Chile y Jamaica
menos del 15%.
-
Se prevé que los
países que parten de un stock de infraestructura de TI menor destinen un mayor
porcentaje de recursos a la creación más que al mantenimiento de las
capacidades de TI.
-
Brasil mide los
beneficios financieros de los proyectos seleccionados.
- Colombia, las
medidas de los beneficios financieros se elaboran en proyectos específicos.
- Surinam, los
beneficios se estiman para los proyectos dirigidos por el Ministerio de
Finanzas.
- Costa Rica, las
evaluaciones de los beneficios de las TIC para el gobierno son elaboradas por
la oficina de la Contraloría General.
F Fuente: OCDE (2016), Panorama de las Administraciones
Públicas: América Latina y el Caribe 2017, Éditions OCDE, Paris.
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