Gobierno Digital - Medición beneficios y gastos TIC


GOBIERNO DIGITAL
8.2 MEDICIÓN DE LOS BENEFICIOS FINANCIEROS Y GASTOS EN TIC
La medición de los efectos de las políticas públicas permite que los responsables de las políticas y los gestores del sector público extraigan enseñanzas y asignen los recursos financieros limitados donde puedan tener mayor impacto, aumentando así la eficiencia y la efectividad.
En el caso de las TIC, esto es particularmente importante dado que es la justificación para apoyar los proyectos de gobierno digital suele basarse en el tiempo y la reducción de costos que la tecnología genera para los gobiernos, así como en la facilidad de acceso a los servicios por parte de las empresas y los ciudadanos, y el nivel resultante de satisfacción.
Algo menos de la tercera parte de los países de ALC miden los beneficios financieros directos de los proyectos de TIC para el gobierno central. Costa Rica, Ecuador, México y Panamá son los únicos países de ALC que reportaron medir dichos beneficios de manera consistente.
Un porcentaje aún menor de los países de ALC, solo el 22%, indicó que miden los beneficios de los proyectos de TIC para los ciudadanos y empresas.
Chile reportó que mide los resultados para los ciudadanos y no para las empresas, mientras que Costa Rica señaló que hace lo contrario. Argentina, Brasil, Colombia y México reportaron que miden los beneficios de forma consistente para ambos grupos.
El gasto en tecnologías de información a nivel del gobierno central incluye la creación de nuevas capacidades o el mantenimiento de las ya existentes.
En promedio, los países de ALC estimaron un gasto del 40% de su presupuesto de tecnologías de información (TI) en la creación de nuevas capacidades.
Esta cifra es ligeramente inferior al porcentaje de los países de la OCDE, donde se reportó que el gasto promedio para la creación de nuevas capacidades asciende al 45% del presupuesto de TI existente.
En la región de ALC la situación varía mucho de un país a otro.
-        Trinidad y Tobago gastan hasta el 80% en la creación de nuevas capacidades
-        Costa Rica solo destina alrededor del 10%
-        Chile y Jamaica menos del 15%.
-        Se prevé que los países que parten de un stock de infraestructura de TI menor destinen un mayor porcentaje de recursos a la creación más que al mantenimiento de las capacidades de TI.
-        Brasil mide los beneficios financieros de los proyectos seleccionados.
-  Colombia, las medidas de los beneficios financieros se elaboran en proyectos específicos.
-    Surinam, los beneficios se estiman para los proyectos dirigidos por el Ministerio de Finanzas.
-   Costa Rica, las evaluaciones de los beneficios de las TIC para el gobierno son elaboradas por la oficina de la Contraloría General.

F     Fuente: OCDE (2016), Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2017, Éditions OCDE, Paris.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Publicaciones sobre Gobierno Digital Recomendaciones del BID-INDES

Reportar avances Tercer Plan Argentina