Gobierno Digital - Estrategias digitales
GOBIERNO
DIGITAL
8.1.
ESTRATEGIAS DIGITALES
Los
ciudadanos de todo el mundo exigen cada vez más interactuar con sus gobiernos a
través de plataformas digitales. Al mismo tiempo, las restricciones fiscales
fuerzan a los gobiernos a funcionar de manera eficiente y a crear un entorno competitivo
donde los ciudadanos y las empresas puedan gestionar su relación con el sector
público de la manera más conveniente. Implementadas de forma adecuada, las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC) han demostrado ser una gran ayuda en
los esfuerzos del gobierno para agilizar procesos, eliminar transacciones en
papel y establecer puntos únicos de acceso a la administración pública.
La
experiencia internacional demuestra que los gobiernos que más han aprovechado
las oportunidades ofrecidas por las TIC para modernizar el sector público son
aquellos que han emprendido un ejercicio de planificación (es decir, una estrategia
digital). Se trata de un ejercicio detallado que incluye el alcance, el
financiamiento, el monitoreo, los derechos y obligaciones de las partes
afectadas, los roles de los diferentes actores y un marco de gobernanza que
proporciona mecanismos de coordinación. El ejercicio debería concitar todo el
apoyo político posible.
En
la región de ALC, el 73% de los países, entre ellos Brasil, México, Argentina y
Colombia, han desarrollado una estrategia digital. Para aquellos países que
informaron no tener una estrategia de este tipo, muchos han dado pasos
preliminares para crearla. En El Salvador, Surinam, Nicaragua o Haití, se ha progresado
en la planificación estratégica, pero aún no se ha conseguido suficiente apoyo
político de las partes interesadas para que esta alcance el estatus de una
estrategia nacional formal de gobierno electrónico. Un porcentaje menor de
países de ALC, que llega al 60%, reportó que utilizan indicadores de desempeño
para monitorear el progreso en gobierno electrónico. En ausencia de dichos
indicadores, algunos países dependen de estudios internacionales (por ejemplo,
la encuesta de Naciones Unidas sobre gobierno electrónico) para supervisar su
desempeño. Sin embargo, a medida que los recursos invertidos en las TIC sigan
aumentando, se puede prever que más países establezcan mecanismos de evaluación
para monitorear su evolución en gobierno electrónico.
En
todos los países de América Latina y el Caribe (ALC) y de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las estrategias digitales
abarcan servicios públicos generales (permisos, licencias, certificados)
disponibles para sus ciudadanos. Sin embargo, en algunos países como Chile,
Uruguay y Colombia, estas estrategias tienen un alcance mayor, e incluyen otros
ámbitos de las políticas. Por ejemplo, el 88% de las estrategias digitales
cubre educación y salud. Tres cuartas partes de las estrategias digitales en la
región de ALC abarcan los ámbitos de orden público y seguridad y asuntos
económicos. Estas cifras son más altas que para los países de la OCDE, donde
estos ámbitos están cubiertos respectivamente por el 52% y el 60% de las
estrategias digitales. Los recursos financieros son clave para implementar y
garantizar de manera eficaz la sostenibilidad de las estrategias digitales. En
el 70,6% de los países de ALC las estrategias digitales reciben financiamiento
de ministerios encargados de coordinarlo, lo que refleja responsabilidades compartidas
para implementar y financiar las actividades del gobierno electrónico. Esto
requiere mecanismos de coordinación para mantener el alineamiento con los
objetivos estratégicos.
Lecturas
adicionales
Oficina del Gabinete, Gobierno del Reino Unido
(2013), Government Digital Strategy, reports and research, https://www.gov.uk/government/publications/government-digitalstrategy.
OCDE (2016),
Digital Government in Chile: Strengthening the Institutional and Governance
Framework, OECD Digital Government Studies, OCDE, Paris, en http://dx.doi.org/10.1787/9789264258013-en.
Departamento
de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (2014), Encuesta sobre
Gobierno Electrónico de Naciones Unidas, en
https://publicadministration.un.org/egovkb/en-us/Reports/UN-E-Government-Survey-2014.
Fuente: OCDE (2016), Panorama de las Administraciones
Públicas: América Latina y el Caribe 2017, Éditions OCDE, Paris.
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