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La ciudadanía opina que los servicios públicos son, por su propia naturaleza, caros, poco eficientes, incluso algo obsoletos, y que reformarlos para adaptarlos a los nuevos retos de nuestra época representa una tarea ardua. Parece lógico dar por sentado —porque eso es lo que nos dicen la mayoría de los políticos, los medios de comunicación y los llamados ‘expertos’— que nosotros ciudadanos y usuarios, debemos resignarnos a pagar unas tarifas cada vez más altas por unos servicios de una calidad cada vez más baja, y que al personal de esos servicios no le queda otra salida que aceptar unas condiciones laborales cada vez más precarias. 
Da la impresión de que las empresas privadas irán asumiendo un papel cada vez más destacado en la prestación de servicios públicos, porque todo tiene un precio, porque la clase política ha perdido de vista el bien común y porque a los ciudadanos solo les preocupan sus intereses particulares.
Servicio público. Genéricamente, un servicio esencial es una actividad desarrollada por una institución pública o privada con el fin de satisfacer una necesidad básica del conjunto de la sociedad, sin malgastar los recursos públicos.
Los servicios, en un centro poblado, barrio o ciudad son las obras de infraestructuras necesarias para una vida saludable.

Entre otros son reconocidos como servicios públicos:
  • El servicio de transporte
  • El sistema de mercados 
  • La red de telecomunicaciones
  • El servicio de parques y sitios de recreación

Los servicios públicos básicos son aquellos que relacionan directamente al ciudadano con el hogar y su sitio de empleo, tales como:

En general podemos agruparlos en las siguientes categorías:
  1. El sistema de acueducto, cloacas y drenaje de aguas de lluvia
  2. El sistema de mantenimiento vial
  3. El sistema de alumbrado público y la red de distribución de energía eléctrica
  4. El servicio de recolección de residuos sólidos
  5. El servicio de gas
  6. El servicio de transporte

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